Por que salen los mezquinos o verrugas y cómo quitarlas?

Los mezquinos o verrugas son unas pequeñas tumoraciones que salen en la piel y tienen diversas formas y localizaciones, salen preferentemente en niños, aunque también se pueden ver en adultos. Son producidos por un grupo de virus llamado papiloma y se considera que la mayoría son autolimitados (que se curan solitos), aunque muchos de ellos en un promedio de varios años, en ocasiones no se quitan hasta que no se tratan y hay casos en que son muy rebeldes a tratamientos.

Los que popularmente se conocen como "mezquinos" (nosotros les llamamos verrugas vulgares), son tumorcitos que varían en tamaño, desde unos 2 milímetros hasta 1 centímetro, pero pueden confluir y ser de mayor tamaño, son elevados, secos y ásperos, del color de la piel o grises; salen frecuentemente en las manos, y de éstas en el dorso de los dedos, alrededor de las uñas o debajo de éstas, produciendo entonces, que se levanten o deformen, ocasionando a veces que duelan. Sin embargo, pueden salir en muchas otras áreas de la piel y en ellas casi nunca generan dolor u otro síntoma.

Las verrugas planas o juveniles, son otros tumorcitos más pequeños que los anteriores, aproximadamente 1 a 4 milímetros, también tienden a confluir cuando son muchos pero tienen menor elevación; pueden ser del color de la piel o de varios tonos de café; salen frecuentemente en cara, antebrazos y dorso de manos y no producen comezón ni dolor.
revisa aquí el mejor tratamiento natural para eliminar las verrugas.
Las verrugas plantares son las que salen en la región plantar de pies; aunque también se tratan de neoformaciones (tumores), éstas no crecen hacia afuera como las otras verrugas, ya que es una zona de presión y por lo tanto lo hacen hacia adentro, produciendo dolor al caminar y al cabo de un tiempo, pequeños sangrados dentro de la misma lesión que le dan ese aspecto de "ojo de pescado", que es como se les conoce a este tipo de verrugas.

Los condilomas acuminados son verrugas genitales o anales que tienen un aspecto ligeramente diferente a los anteriores; los llamamos "vegetantes" por su aspecto ocasional, similar al de una coliflor y rara vez aparecen en otras mucosas (por ejemplo: en boca); en el adulto está altamente relacionado a transmisión sexual y, aunque en el niño no está demostrado este tipo de transmisión en el 100 por ciento de los casos, la presencia de estas lesiones debe alertar ante la posibilidad de abuso sexual.

Hay otros tipos de cuadros producidos por estos virus, pero son muchos menos frecuentes y aún menos en niños, por lo que no extenderé en estos temas.

Qué hacer:
Ya se mencionó que la mayoría de estos casos son autolimitables, principalmente verrugas vulgares ("mezquinos") y las planas o juveniles; los plantares ("ojos de pescado") probablemente son las únicas de este tipo que requieren tratamiento pronto, debido a que producen molestias al caminar, derivado de estas ideas podría decirse que no se debe hacer nada; sin embargo, estos periodos de "autocuración" varían entre pocos meses hasta muchos años y si no se tratan, frecuentemente tienden a la diseminación (se pasan a otras partes de la piel), por lo que lo más recomendable es acudir a un especialista en búsqueda de tratamiento.

Los condilomas acuminados o verrugas anogenitales son una situación muy especial en cuanto al manejo, ya que no se ha observado la resolución espontánea y frecuentemente son muy difíciles de erradicar, teniendo que llevarse a cabo el tratamiento por parte de un médico especializado.

Existen varios tratamientos caseros o populares como la utilización de cáscaras de plátano, las cuales no recomiendo por desconocer su mecanismo de acción; muchos pueden ser inocuos y coincidir con la resolución espontánea, por lo que dan la impresión de ser la causa de la curación, pero otros, en cambio, lejos de producir mejoría pueden ocasionar dermatitis por contacto u otra complicación.
revisa aquí el mejor tratamiento natural para eliminar las verrugas.